enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha
puntos
Inicio > Arquitectura de información

Arquitectura de información

Última actualización : 24 de octubre de 2008.

El objetivo de este curso es proporcionar recomendaciones e indicaciones con el fin de permitir a los estudiantes entender el proceso de concepción de páginas Web ergonómicas.

La presentación de las páginas de un sitio Web, la organización de la información, el diseño, su legibilidad, la facilidad con la cual se encuentra la información buscada o se efectúa una compra deseada, determinan el éxito de la visita del usuario, si este prosigue o aborta la operación.

Internet es el primer medio de comunicación que no está basado en la difusión, sino en el acceso a la información... El usuario de la red busca una información y quiere poder acceder a ella lo más rápidamente posible, sin esperar a que las imágenes carguen, sin tener que baja a distancia un navegador (browsers) o un nuevo plug-in, sin verse obligado a descifrar el significado de cada icono.

Internet debe permitir acceder a la información de manera casi instantánea.

No hay que olvidar que el internauta es libre de buscar o no información, él no es nada pasivo y se ha vuelto ultra exigente.

El desafio: la calidad de servicio

Para eso... el discurso, el contenido:

Deben ser claros, homogéneos, eficaces
Responder a las solicitudes / a la demanda
Alegando la calidad de la información, de los productos y los servicios propuestos

Esta calidad va a expresarse a través de:

- la comodidad de utilización del sitio Web
- de la accesibilidad a la información,
- de su usabilidad
- de su utilidad (por ejemplo: capacidad de un servicio en línea para responder a las necesidades reales de los usuarios)
- de la calidad del servicio después de la Web (en particular, para los sitios de venta en línea)

Si la rapidez de acceso a una información, su pertinencia con relación a la búsqueda, su grado de actualidad, la comprensión de una imagen son aspectos que se pueden medir de forma objetiva.

Otros aspectos son más difíciles de evaluar por su carácter sujetivo, por ejemplo el diseño gráfico a nivel de la selección de colores o formas, su apreciación puede variar sustancialmente de una comunidad a otra.

Se acusa a menudo a los diseñadores gráficos de favorecer la forma en detrimento del fondo y al revés, a los encargados de definir el contenido de descuidar la forma, el diseño, la apariencia de las páginas. La pelea es estéril, los dos deben colaborar y la elección final debe ser el resultado de un compromiso entre los dos, e incluso se debe comprender la necesidad, exigencia, esperanza y preferencia del usuario final.

En todos los casos, forma y fondo son dos preocupaciones que el diseñador de un sitio Web debe tener en cuenta a lo largo de la concepción y desarrollo.

Las principales críticas formuladas a los sitios Web señalan:

Problemas de localización, el usuario no sabe dónde se encuentra, no llega a acceder a lo que busca, llega a un lugar sin saber como ha llegado allí, no sabe lo que se encuentra detrás de cada vínculo, o no llega a encontrar en la página la información buscada.

Sobrecarga mental, resulta en parte por el exceso de información a tratar simultáneamente. Demasiada información, sin herramientas para tratarla, es difícil de memorizar, analizar o simplemente de efectuar cualquier tratamiento a éstas.

La sobrecarga mental no solo es causada por la dificultad de obtener una visión global de la estructura de organización de la información presente en el sitio Web, sino también porque la logica con la cual la información está estructurada, escapa a la comprensión o le es totalmente desconocida al usuario.

No hay que olvidar que el tiempo de aprendizaje consagrado a un sitio Internet a veces es escaso, con frecuencia la consulta es única. Y no tiene nada que ver con el tiempo que se le dedica al aprendizaje de un programa informático.

Cada vez que entra a un sitio Internet, el usuario debe aprender nuevas normas de navegación, nueva organización de menús, el significado de nuevos iconos, etc...

El uso intempestivo de ciertos recursos de comunicación mal explotados o utilizados, también puede generar "ruido" para el usuario. Este ruido puede perturbar el proceso mental en curso, concentrando la atención del usuario sobre aspectos secundarios y desviándolo de su tarea.

El diseño gráfico debe utilizarse "inteligentemente" y estar al servicio de la información presentada. Para lograrlo, es necesario evitar los excesos, para evitar el riesgo de desviar la atención del usuario en detrimento del mensaje que se desea hacer pasar.

No debemos olvidar que la forma sirve al fondo.

Si algunos diseños son algo esotéricos, la elección de los colores también puede erturbar y dañar la legibilidad y a la comprensión de la información que se presenta.

Los visitantes de sitios Web no so los únicos a sufrir estas molestias, los diseñadores y conceptores también sufren de los efectos de la mala calidad ergonómica de un gran número de sitios Web y eso se concreta simplemente en sitios Web muy poco visitados, acompañados a veces de las críticas dejadas por los escasos visitantes.

Sin embargo, estas recomendaciones tienen sus límites, por desgracia no son exhaustivas. El estudiante no encontrará todas las respuestas a todas sus prejuntas. Algunas recomendaciones no podrán ser utilizadas simultáneamente. Deberán hacerse ciertas concesiones.

Les deseamos no obstante una buena navegación, ¡sin olvidar hacer lo que les digo y no lo que hice!

Suerte

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto
http://www.naturaldiamondcompany.com/caverta-india.pdf buy cheap levipil sertraline without prescription betamethasone cream 0.1 buy iressa in canada cheap lumigan uk atorvastatin uk price suprax available in mexico purchase benicar viread tablets in india order desyrel online http://www.phaseivengr.com/simvastatin-availability.pdf cost of imatinib gleevec http://pulseseismic.com/prosteride-online.pdf erlonat philippines buy paxil medica br information penegra 50 mg http://www.naturaldiamondcompany.com/filagra-for-sale.pdf xenical price philippines in mexico buy sertraline 25 mg furosemide 40mg tablets pill zoloft 100 in mayami fluorouracil buy http://www.naturaldiamondcompany.com/erlotinib-for-sale.pdf ciplactin cipla baclofen sale http://artistlane.com/buy-bactrim-ds-without-a-presciption.pdf http://upsizemag.com/careprost-cheap-free-shipping.pdf information buy lithosun online http://www.phaseivengr.com/mobic-7-5-oral-tablet.pdf fincar online bestellen information about zantac online information methylprednisolone purchase teva amoxicillin in mexico medicine diovan in united states http://www.phaseivengr.com/manufacturer-of-casodex.pdf fluconazole where to purchase azithrocin http://upsizemag.com/buy-sildenafil-citrate.pdf nexium discount about tadacip 20 mg uk premarin more cheapest modalert uk more arpizol 5 mg tab methotrexate 50mg information about coreg cr 20 mg more info remeron sol tab info about esomeprazole generic australia revlimid japan in canada plavix buy cymbalta 60 mg http://www.phaseivengr.com/alendronate-sodium-trihydrate.pdf simvastatin tab 20 mg in mexico more antidepressant prozac buy enalapril maleate 5mg 80 mg of prozac suprax discount coupon generic nexium buy betnovate more info about modafinil online erlotinib usaBuy cenforce more info buy sildigra buy suhagra 100mg in uk snovitra 20mg suhagra 100mg buy super p force 100mg buy caverta 100mg buy tadacip 20mg buy snovitra tadaga 40mg http://worldclaim.net/public-insurance-adjusters-testimonials/ information buy suhagra buy tadasoft 20mg more tadasoft 20mg http://worldclaim.net/memphis-tn-public-adjuster/ buy tadaga http://www.puptection.com/portfolio/case-study/skin-problems/ http://worldclaim.net/albany-ny-public-adjuster/ more info buy sildisoft 100mg buy tadaga 40mg in mayami buy sildisoft 50mg about vidalista 20mg tadacip 20mg super p force 100mg buy sildisoft